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AKT actualiza su portafolio

AKT actualiza su portafolio
La marca colombiana AKT actualiza dos de sus modelos más exitosos, la EVO 125 / 150 presentada ahora como New Evo, y la Flex 125 que pasa a denominarse Flex Ultra 125.
La Evo en sus dos versiones ha sido uno de los modelos más vendidos por la marca desde su aparición en la Feria Expomotriz en 2008. El éxito se ha basado en su diseño, comportamiento, equipamiento y bajo precio. Pero la categoría continúa en permanente actualización, y AKT no se queda atrás, por eso presenta la evolución de sus representantes en el segmento. La New Evo 125/150 cuenta con una estética mucho más moderna con unas formas estilo naked que la ponen a la par con la competencia. En su diseño se destaca la nueva farola de forma aerodinámica que se integra con el cuadro de instrumentos, y el sistema de suspensión trasero de doble amortiguador asistidos por gas RCS con ajuste de precarga tipo CoilOver. Pero la actualización va más allá de la estética, pues la New Evo 125 / 150, monta el nuevo propulsor CGR que cuenta con una mayor relación de compresión que logra hacer más eficiente la combustión y aumenta la potencia. Varios de sus componentes se han aligerado alcanzando una reducción significativa de las vibraciones, mayor suavidad de funcionamiento, economía y durabilidad.
A todas estas ventajas se suman las ya conocidas, como el potente freno de disco delantero, los rines de aleación de bajo peso y el doble sistema de arranque, eléctrico y a patada.
Por otra parte, la Flex 125, representante de la marca en el segmento Moped, se actualiza para celebrar los 7 años de la marca. La nueva Flex Ultra 125 monta nuevos rines de aleación tipo spyder, un exclusivo freno de disco lobulado de gran diámentro y excelente respuesta, nuevos amortiguadores traseros con sistema de precarga tipo CoilOver y un asiento más ergonómico y en material antideslizante, para mejorar el confort a bordo. El diseño deportivo de la Flex Ultra es una de sus cualidades, que además integra unos nuevos gráficos. El motor de 4 tiempos y caja semi-automátiva de 4 velocidades entrega la portencia necesaria para ser un vehículo eficiente para el uso diario en la ciudad.
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AKT EVO 150 NE

Más poder con rasgos de grande



Ya casi se cumplen siete años del lanzamiento de la primera AKT en Colombia (más de 300.000 motos vendidas, con una participación cercana al 15 por ciento del mercado), tiempo en el cual han pasado muchas cosas. Al principio, gran expectativa por parte de propios, de la competencia y de los usuarios. Con el pasar de los años, inconvenientes, ajustes y reingenierías a toda la operación. Hoy en día, un parte de tranquilidad y con él, garantía y seguridad, fruto de querer hacer las cosas bien, llegándoles con muy buenas motocicletas a muchos colombianos que ven en AKT cumplidas sus expectativas. Es así como hoy nos presenta sus nuevas 125 y 150 sport, tipo calle.

PUBLIMOTOS tuvo acceso a una de ellas, más exactamente a la EVO 150 NE, derivada y evolucionada de la EVO 150, pero con cambios totales que van de adentro hacia afuera.

Exterior

Lo primero que se destaca es el diseño de la farola, libre de los tradicionales carenajes, donde a simple vista pareciera que fuera una moto de las grandes, muy bien lograda en muchos de sus detalles, descubierta al mejor estilo NAKED, en la que contrastan muy bien las tonalidades mates con el brillo y color predominantes de la moto en general, logrando un plus de mayor categoría.

Las direccionales largas y afiladas, con tapas en cristal trasparente y en su interior pequeños bombillos color naranja de alta intensidad, como en las motos europeas.

El cuadro de instrumentos, que para algunos no es del todo de su agrado, es pequeño y ofrece la información básica, cuenta revoluciones, velocidad, odómetro, medidor de combustible, testigos luminosos de direccionales, neutro y luces plenas, e incluso muestra la marcha en la que se encuentra.
La cabrilla sigue siendo la misma en tres partes y mantiene plena vigencia. El tanque es nuevo y las partes bajas donde se apoyan las piernas son más justas; en general, todas las líneas de éste son nuevas. El sillín de doble nivel en su proporción adecuada, con unas muy bien puestas costuras en rojo; las tapas laterales cuentan con nuevo diseño, al igual que los plásticos envolventes de la parte trasera. Inclusive se tuvo mucho cuidado en la combinación y tonalidades de los resortes de los amortiguadores traseros, que le dan ese toque de distinción. La parrilla en aluminio fundido, con unas formas que cierran muy bien la cola, es otro elemento que le agrega valor a esta nueva EVO, que desde adelante, en sus puntos de apoyo, sirven de agarraderas para el acompañante.

Personalmente, le retiraría el cromo del protector del sistema de escape, de las palancas de encendido y frenos, puesto que el resto de metales que se ven en gris son mates, salvo las barras de los telescópicos. Incluso se tuvo en cuenta que el disco delantero viniera lobulado (pocas de este segmento lo traen). Los mandos siguen heredados de la anterior EVO.
Corfort y seguridad

El chasis continúa siendo tipo diamante y en este aspecto no hubo cambios. La suspensión adelante, horquillas telescópicas; atrás, doble amortiguador regulable, esta vez asistido por gas, con ajuste de precarga tipo CoilOver. Algo que sobresale es que los resortes van montados exteriormente al sistema hidráulico del amortiguador. Los frenos, adelante disco lobulado, que como dijimos antes, además de mejorar la estética también contribuye mucho más a la refrigeración; atrás tambor, la luz delantera suficiente en intensidad y área iluminada en los dos modos. El stop también es nuevo. Podríamos decir que es un concepto de diseño actual, más no vanguardista, con unas muy buenas áreas de visibilidad para quien esté tras de nosotros.

Rendimiento

Es aquí donde los ingenieros de AKT se han esmerado en presentar un motor con prestaciones definitivamente mejoradas con respecto a su antecesora. Motor monocilíndrico de 149 cc, 11.56 hp, encendido eléctrico y por palanca, cumple con norma ambiental EURO 2. Este corazón cuenta con una nueva tecnología llamada CGR OHV, con Dynamic Balance (DB). Cuando decimos “cambios de adentro hacia afuera”, nos referimos a las mejoras de los componentes internos del motor, donde muchas de sus partes internas fueron alivianadas, consiguiendo con esto reducir el consumo de combustible, bajar el nivel de vibraciones, un sonido mucho más bajo, y aumentar la eficiencia en potencia con respecto a la anterior.

Sensaciones

Los cambios y evolución en esta nueva EVO no sólo se ven sino se sienten. Es un motor con excelente encendido, inclusive estando frío; el nivel de vibraciones es mucho más bajo comparado con el anterior - quienes la conocieron recordarán muy bien esa sensación leve de hormigueo en cierto momento del cuenta revoluciones -, y en ésta ha desaparecido.

La potencia es uno de los aspectos más notorios y definitivamente también fue mejorada. Esto lo pudimos comprobar viajando a carretera con y sin acompañante y con ascensos prolongados. Algunos se preguntarán: ¿cómo así que más poder si la anterior en ficha técnica registraba 13 caballos, un poco más que ésta? Es una inquietud que también yo tengo, pero eso sí, les confirmo que a esta nueva sport se le sienten más alientos, y sobre todo en estas condiciones de pendientes se muestra mucho más rápida. Sin necesidad de llevar el motor a los límites, la velocidad de fondo, gracias a sus 5 marchas, fue de 110 k/h escasos, a poca altura sobre el nivel del mar. En curvas o en tramos de la vía en regular estado es mucho más estable y cómoda, gracias al mejoramiento de los amortiguadores traseros. El freno, adelante, siguen siendo suficiente; atrás, se podría mejorar.
Colores: rojo, azul, negro, blanco. Precio: $3.150.000
Ficha Técnica
Motor Tipo 4 tiempos CGR
Refrigeración Aire
Cilindrada 149 c.c
Relación de compresión 9.0:1
Potencia máxima 11.56 Hp @ 8000±500 RPM
Torque máximo 10.5 @ 7000±500 RPM
Emisión de gases euro 2
Alimentación Carburador
Arranque Eléctrico y Patada
Capacidad de tanque 3.4 Gl (incluido 0,68 de reserva)
L x W x H (mm) 2020×740×1125
Distancia entre ejes (mm) 1280
Suspensión Delantera Telescópica
Suspensión Trasera Doble amortiguador regulable
Freno Delantero Disco
Freno Trasero Tambor
Transmisión 5 cambios manual
Relación de transmisión 1ra: 2.76
2da: 1.72
3ra: 1.27
4ta: 1.0
5ta: 0.84
Tipo Cadena / links 428H-116
Peso seco 130 Kg
Llanta delantera 2.75-18 Metzeler ME22
Llanta trasera 90/90-18 Metzeler ME22
Piñon salida (# dientes) 15
Sproket (# dientes) 41