TVS Apache RTR 180
15.000 km de aventura
Puede decirse que fueron los quince mil kilómetros mejor aprovechados que le he impreso a una motocicleta en test drive. Durante la primera mitad de esta prueba, la TVS conoció las principales carreteras del país, de norte a sur, sin embargo debo reconocer que subestimé las capacidades de la “india”.
No hace mucho completamos el kilometraje pactado para la prueba de funcionamiento, descubriendo las virtudes de la TVS 180, la mayor de tres modelos introducidos por la marca del Pegaso en Colombia. Durante la segunda mitad la Apache rodó por algunos municipios antioquenos, pero principalmente por las calles y avenidas de la capital paisa, como cualquier otra moto sometida al tráfico cotidiano, al uso y al abuso frente a los elementos. Cabe resaltar su agilidad, el buen desempeño del motor, de su caja de cambios y el sistema de embrague, todo perfectamente sincronizado, lo que da seña de un gran logro en cuanto a diseño y desarrollo para una motocicleta de baja cilindrada, no en vano es la primera en ventas en su país de origen.
Los ciento ochenta centímetros cúbicos de la Apache son más que suficientes para rodar con propiedad en nuestra topografía, solo o acompañado; basta con exprimir el acelerador mientras accionamos el embrague con dos dedos y la fuerza del monocilíndrico hace notar su poder. Puede ser una frase de cajón pero en este caso es perfectamente cierto y digo “perfectamente” porque no en vano ha demostrado la razón con por la cual fue premiada en su país de origen como la mejor moto en su cilindrada. Pero el motociclista no vive solo de pasiones, hay que hacer valer el punto de vista neutral y objetividad de un test driver, y así como se reconocen sus virtudes también hay que reconocer sus puntos débiles.
Puede decirse que fueron los quince mil kilómetros mejor aprovechados que le he impreso a una motocicleta en test drive. Durante la primera mitad de esta prueba, la TVS conoció las principales carreteras del país, de norte a sur, sin embargo debo reconocer que subestimé las capacidades de la “india”.
No hace mucho completamos el kilometraje pactado para la prueba de funcionamiento, descubriendo las virtudes de la TVS 180, la mayor de tres modelos introducidos por la marca del Pegaso en Colombia. Durante la segunda mitad la Apache rodó por algunos municipios antioquenos, pero principalmente por las calles y avenidas de la capital paisa, como cualquier otra moto sometida al tráfico cotidiano, al uso y al abuso frente a los elementos. Cabe resaltar su agilidad, el buen desempeño del motor, de su caja de cambios y el sistema de embrague, todo perfectamente sincronizado, lo que da seña de un gran logro en cuanto a diseño y desarrollo para una motocicleta de baja cilindrada, no en vano es la primera en ventas en su país de origen.
Los ciento ochenta centímetros cúbicos de la Apache son más que suficientes para rodar con propiedad en nuestra topografía, solo o acompañado; basta con exprimir el acelerador mientras accionamos el embrague con dos dedos y la fuerza del monocilíndrico hace notar su poder. Puede ser una frase de cajón pero en este caso es perfectamente cierto y digo “perfectamente” porque no en vano ha demostrado la razón con por la cual fue premiada en su país de origen como la mejor moto en su cilindrada. Pero el motociclista no vive solo de pasiones, hay que hacer valer el punto de vista neutral y objetividad de un test driver, y así como se reconocen sus virtudes también hay que reconocer sus puntos débiles.
Hubo una situación donde al parecer nuestra topografía y condiciones climáticas le han cobrado factura a la unidad de prueba. Inmediatamente pasados los primeros nueve mil kilómetros de recorrido, se ha presentado un problema en el sistema de carburación que ha disminuído la entrega de potencia de la moto en altas revoluciones y esto ha dejado un sabor amargo, después de mucho especular y de rodar con la moto en esas condiciones durante varios miles de kilómetros, pasarla por el servicio técnico de la marca y uno que otro enojo, finalmente el problema fue resuelto. Al parecer el boquerel de alta fue taponado por gasolina empastada o por residuos de impureza depositados en el tanque de combustible. Estos casos se pueden presentar por cambios en las condiciones climáticas o de humedad durante el tránsito de importación de las partes de la motocicleta desde su lugar de origen antes de ser ensamblada. En realidad por parte del servicio técnico de la marca no hubo una respuesta concreta, solo se solucionó el problema y listo, la situación cambió el panorama de la prueba gracias a la rápida y eficaz respuesta del servicio personal.
Sin embargo nunca se presentó situación negativa con el resto de los componentes de la moto, ni un pinchazo, ni pérdida de presión de aire, ni una guaya rota, ni un caucho suelto o desajuste por vibración, esto da mucho que pensar y no desengaña frente a otros modelos de la competencia. Unas cuantas rayas y peladuras fueron las cicatrices de guerra, víctima de los ganchos de la malla elástica utilizada para amarrar los paquetes.
Qué pasó en la ciudad? Más que satisfactorio el rendimiento de la TVS, el uso cotidiano también es una de sus virtudes, la buena recuperación y respuesta del motor desde bajas revoluciones, permiten superar las velocidades máximas permitidas accionando el acelerador levemente, como anécdota nos quedaron dos infracciones de tránsito tomadas por cámara de foto multa en Medellín, a razón de rodar a (71) setenta y un kilómetros por hora en ciudad.
En cuanto al consumo de combustible, el rendimiento fue en promedio de 145 kilómetros por galón. El volumen total de Galones consumidos durante la prueba 15.000 kilómetros fue de seiscientos sesenta y uno punto siente (661.7 Gl) que costaron $ 770.227, la velocidad máxima alcanzada en la TVS de prueba fue de 133 Km/h, no se presentaron caídas ni choques. Durante los recorridos en piso húmedo las llantas se mostraron bastante nerviosas, afortunadamente sin consecuencias graves, las pastas de freno fueron reemplazadas en ambas ruedas, en la trasera por fatiga del material durante la primera mitad de la prueba, a los 4.000 kilómetros durante el paso por Manizales, mientras la delantera por desgaste a los 12.000 kilómetros, debo decir que después de estos cambios el sistema no volvió a frenar con la misma garra, al parecer el material de las pastas de repuesto no es el mismo del original, luego tardé un rato en ajustar la forma de frenar, este detalle no mermó la efectividad y comportamiento a la hora de entrar en curvas rápidas y lentas apurando la frenada. El kit de arrastre fue remplazado a los 12.000 kilómetros por estiramiento de la cadena aunque los piñones aún tenían vida útil.
En términos generales la prueba fue un éxito, definitivamente la apuesta de AKT al introducir la marca india TVS con sus mejores motos al mercado colombiano fue muy acertado, en un momento donde el abanico de posibilidades en motocicletas de gama baja se está quedando corto.
Puntos a favor de la TVS:
El buen desempeño del motor, excelente respuesta del acelerador, muy buena recuperación desde tercera marcha, su estabilidad en curvas rápidas gracias a la buena suspensión, la excelente frenada, el doble disco de freno y la estética, muy acorde con la propuesta actual, excelente precio final.
Puntos a mejorar de la TVS:
Los problemas de carburación, la calidad de las llantas que a pesar de su resistencia merman su buen desempeño en piso húmedo, la baja calidad de las luces en la farola.
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