BMW K1300R | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Piloto y textos: Luis Felipe Franco Herrera Foto: Camilo Herrera Macías | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las maxinaked se han convertido en el segmento donde los principales fabricantes se la juegan por ofrecer lo mejor de su tecnología y diseño, buscando poner el listón más alto en la categoría. Las marcas élite, en una lucha constante, concentran años de experiencia, de investigación y desarrollo para que cada versión o nuevo modelo, cuente con los argumentos suficientes para justificar su entrada al mercado.
La BMW K1300R es la renovación de la versión 1200 que hace unos años rompió con todos los esquemas, pues era diferente, de diseño cibernético y prestaciones bestiales.
El éxito de la serie K la ha llevado a la pantalla grande en producciones futuristas y de ambiente apocalíptico como Resident Evil, algo que tal vez no esperaban sus creadores, pero que también la ha acercado a un público que se deja seducir por el aspecto musculoso, las prestaciones estratosféricas y la estética muy particular.
Una moto de estas características sin duda es el sueño de muchos moteros, tanto así que en la editorial cuando se supo de la disponibilidad de la unidad de pruebas que facilitaría Autogermana, se creó una gran expectativa por acceder, aunque fuera por solo una semana, al mundo burgués y exclusivo de BMW. La entrega de la moto se dilató algunos días hasta que finalmente llegó el momento de subir a lomos de la bestia alemana. Su tamaño por encima del promedio y estética rompedora, para nada se siente aparatosa desde el puesto del piloto. Unos minutos para acostumbrarnos a sus comandos y accionamiento del ABS y control de tracción, ajuste de suspensión y demás posibilidades, para abrir el acelerador e iniciar algunos kilómetros sobre una de las motos más admiradas por los conocedores.
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Al arrancar el motor, el escape Akrapovic que montaba la unidad de prueba, junto con el tetracilíndrico de la marca bávara, emiten un sonido agresivo pero agradable que rápidamente invita a buscar la zona alta del cuentavueltas. Un fuerte “clack” al engranar la primera marcha y a la calle. Abrimos suavemente el acelerador y la respuesta es inmediata, la potencia de la K1300R, exagerada por cierto, se entrega de manera progresiva pero muy efectiva al golpe de acelerador, en pocos metros se alcanzan casi los 100 km/h en primera velocidad!, demostrando que los 173 CV que declara la ficha técnica, son algo serio, y que difícilmente exprimiremos en las vías nacionales. Los primeros minutos permitieron ajustarnos a la nueva montura y conocer la respuesta de su exclusivo sistema de suspensión duolever en el tren delantero junto a otros avances tecnológicos que los alemanes dominan a la perfección, ABS, paralever, suspensión ajustable hidráulicamente desde el ordenador de abordo, entre otros.
Su descomunal par motor permite acelerar en cualquier marcha para hacer sobrepasos o salir de una curva y siempre le sobra potencia, en la ciudad se puede transitar en tercera velocidad, salir de curvas, hacer adelantamientos, superar los 140 km/h sin necesidad de cambiar de marcha, y con la seguridad que aporta su parte ciclo exclusiva y extraña para la mayoría. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El motor es el tetracilíndrico en línea de la marca con doble árbol de levas, cuatro válvulas y 1293 cc refrigerado por líquido que entrega 173 CV a 9250 rpm y un par motor de 140 Nm a 8250 rpm, es alimentado por inyección electrónica digital con sensor de detonación (BMS-K). La caja es de toma constante de seis velocidades con embrague multidisco en baño de aceite y accionamiento hidráulico. La configuración del motor permite conducir al límite pero con una gran sensación de aplomo y seguridad, la distancia entre ejes acusa un poco la maniobrabilidad en curvas cerradas pero al tomar confianza se pueden lograr inclinaciones de auténtica deportiva. En carretera sus prestaciones salen a relucir, pues aquí se puede acercar el cuentavueltas a la zona roja, pero su estirada en cada marcha permite superar la barrera de los 200 km/h antes de engranar el último cambio, llevándola a velocidades inmanejables para una naked.
Volviendo a la realidad, la parte ciclo está conformada adelante por el sistema Duolever BMW Motorrad con columna telescópica central de 115 mm de recorrido, atrás basculante monobrazo de aluminio con sistema Paralever BMW Motorrad, suspensión central con sistema de palanca, precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde el mando manual, con amortiguador que se puede regular en extensión según el peso a bordo, condiciones de la vía o estilo de conducción. El chasis es un bastidor de puente de aluminio con motor autoportante y los frenos están a cargo adelante de dos discos flotantes de 320 mm con pinza de cuatro pistones y ABS opcional (desconectable) y atrás un disco de 265 mm con pinza flotante de dos pistones. La efectividad del ABS fue comprobada durante la prueba en pista, donde en las frenadas más apuradas, la rueda nunca bloqueó permitiendo mantener el control. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La estética futurista y alienígena está marcada por la óptica asimétrica frontal muy cuestionada en otros modelos de la marca, pero que han aportado a alcanzar carácter propio. El aspecto musculoso se complementa con el gigantesco depósito de combustible, los plásticos laterales y el tamaño de su rueda trasera de ancho 180 milímetros. El cuadro de instrumentos, de diseño deportivo ofrece la más completa información al piloto, pues desde el puesto de mando se accede a un sinnúmero de conmutadores que funcionan por contacto electrónico para controlar diferentes aspectos. Calefactor de puños con dos temperaturas, sistema ABS, regulación de la suspensión trasera, control de tracción, y la información de la pantalla digital, que incluye, temperatura ambiente, hora, kilómetros recorridos, cuentakilómetros parcial, marcha engranada y mucho más.
La BMW K1300R se convierte en el objeto aspiracional para muchos motociclistas expertos que buscan prestaciones, tecnología y una estética incomparable. Precio $53.200.000. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ficha Técnica
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sábado, 8 de diciembre de 2012
BMW K1300R en Publimotos.com
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